Ir al contenido principal

Crear Una Empresa

Muchos emprendedores y personas que desean invertir sus ahorros en una pyme en muchos casos desconocen cuales son los procedimientos, papeleos y en general el aspecto legal y administrativo de las nuevas empresas que desean crear.

Para crear una empresa ya sea micro, pequeñas, o medianas (pymes) siempre es necesario realizar un proyecto de inversión o factibilidad para saber si el invertir dinero en la empresa obtendra la utilidad esperada.

A continuación se citarán cuales son los pasos a seguir para crear una empresa, para saber cual es el impacto que tendra la pyme en el mercado.


En primer lugar se debe realizar un estudio de mercado con el cual obtendras información valiosa como a quien le vas a vender, si estan interesados en el producto o servicio que ofrecerás, hasta cuanto pueden pagar por él, quien es tu competencia, entre otras cosas, es importante realizar este estudio pues de aqui se deducirán otros aspectos en los siguientes pasos.

Una vez que ya tienes los resultados del estudio de mercado, el siguiente paso es realizar el estudio técnico donde obtendras información como cual es el espacio que requiere la mipymes para desarrollar el producto o servicio que realizarás, la maquinaria y/o los equipos que necesitarás, la ubicación del lugar donde desarrollará las actividades la mipyme, el proceso de producción; con este estudio puedes determinar cuales y cuantos equipos necesitas y cuanto personal se requiere, así como las horas de trabajo para producir el producto o servicio.

Luego sigue el estudio económico donde puedes determinar los costos, la inversión total inicial, las inversiones, las depreciaciones y amortizaciones de activos, capital de trabajo, punto de equilibrio, y el financiamiento, entre otras cosas.


Después tenemos la evaluación económica donde se toma o no en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, las razones financieras del beneficio/costo, y algunas otras cosas.


Por último se realiza el análisis del riesgo para minimizar variables económicas como la inflación, el nivel mínimo de ventas en que la mipyme es aún rentable, el riesgo tecnológico, de mercado, y financiero.


En resumen estos son los pasos que debe tener tu proyecto de inversión para crear una empresa del tipo mipyme.


En mi experiencia cuando uno tiene una empresa existen muchas otras variables que se escapan de nuestro control es por eso que cuando tienes el deseo de comercializar cualquier idea o realizar cualquier inversión es necesario que este deseo no decaiga ya que una empresa en sus inicios pasa por un proceso de conocimiento y saber hacer las cosas (Know-How); y es en los primeros meses de la empresa cuando tienes que estar lo suficientemente motivado para salir adelante si es que las cosas no marchan bien.

Otro punto importante que debes tener en cuenta es en no invertir el 100% del capital de que dispones, solo invierte un 20%; te preguntarás que por que invertir así. El razonamiento es simple si la empresa que deseas crear no tiene los resultados que esperas no perderas todo tu capital y tendras la oportunidad de realizar otro negocio.

Si tienes el dinero suficiente para invertir y no te quieres complicar las cosas puedes optar por adquirir una franquicia aunque aquí te recomiendo revisar todos los terminos legales de las franquicias, en otro post comentare sobre ellas.

Comentarios