Ir al contenido principal

Plan de Negocios

Los planes de negocios son una herramienta de gran utilidad que todo los emprendedores o empresarios deben tener antes de comenzar las operaciones de sus empresas, por lo cual es necesario que conozcas lo que es un plan de negocios, qué pasos deben seguir para elaborarlo, y tener en cuenta algunos consejos importantes antes de invertir el capital en dicho plan de negocios, todo ello para evitar pérdidas de dinero a futuro; entonces debes conocer lo que es un plan de negocios, antes de elaborarlo. 


¿Qué es un plan de negocios? 


Mucho se habla de planear un negocio, como realizar estrategias, hasta se busca ejemplos de un plan de negocio, pero realmente que significado encierra la frase "Plan de Negocios". 

Analicemos entonces dicha frase antes de realizar un plan de negocios. 

El significado que da la real academia de la lengua española a las palabras Plan y Negocio es el siguiente:

Plan. Intención, proyecto, o propósito escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar un trabajo. 

Negocio. Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés. 

Entonces, un plan de negocios es la intención, proyecto, o propósito escrito en que se precisan los detalles uno de tras del otro para realizar una ocupación lucrativa. 

Por lo que al realizar el plan de negocios puedes conocer cuánto capital necesitas para iniciar la empresa, el tiempo en que recuperaras lo que invertiste, asimismo puedes minimizar el riesgo de perder la inversión de tu capital o de que este se deprecie antes de recupéralo, la utilidad real después de impuestos, cuanto personal necesitas, en que debes invertir esencialmente para poner en marcha el negocio, entre otras cosas; pero ¿qué pasos debes seguir para elaborar un plan de negocios?


Pasos para realizar un plan de negocios. 


Como anteriormente se ha definido, para desarrollar un plan de negocio se debe detallar todos los aspectos de la futura empresa; estos pasos se han enunciado como el estudio de mercado del producto o servicio que el negocio va a producir, el estudio técnico, el económico, la evaluación económica, y el análisis y administración de riesgo. 

Cabe mencionar que cada paso va ligado uno de otro y no se pueden realizar de manera independiente en un mismo momento, es decir, que desees realizar el estudio de mercado y técnico al mismo tiempo, o el análisis de riesgo y el estudio técnico; debido a que en cada paso se obtiene información importante que se ocupará en el siguiente, además todos los datos e información que recabes en cada paso deben ser lo más objetivas y reales para minimizar el riesgo de la inversión. Cualquier dato que omitieses o inventase tendría como resultado la mala planeación del negocio. 


Paso 1. Realizar el estudio de mercado del negocio. 


Aquí debes definir el producto o servicio que deseas comercializar, analizar su demanda dentro del segmento de mercado que le corresponde, pronosticar a corto plazo su comercialización recopilando información de fuentes primarias y/o secundarias; estudiar la oferta o competencia así como las importaciones o exportaciones para el producto o servicio en cuestión, determinar y calcular su demanda potencialmente insatisfecha; averiguar los precios, la comercialización, y realizar estrategias para introducir al mercado el producto o servicio. 


Paso 2. Elaborar el estudio técnico de la empresa.


En este paso debes determinar el tamaño óptimo de la instalación donde se elaborará el producto o se ofrecerán los servicios, su ubicación, determinar cuáles y cuantas son las ventajas y desventajas por puntos de la instalación y ubicación, definir el proceso para producir el producto o dar los servicios, determinar los factores relevantes para adquirir equipos y maquinarias propios del negocio, realizar la distribución física de las instalaciones, calcular las áreas de las instalaciones, organizar los recursos humanos, realizar el organigrama general de la empresa, determinar el marco legal de la empresa y sus factores relevantes. 


Paso 3. Llevar a cabo el estudio económico del negocio. 


Tienes que establecer los costos de producción, administración, ventas, y financieros de la empresa; definir y determinar la inversión total inicial tanto fija y diferida; realizar el cronograma de inversiones, depreciaciones y amortización de trabajo, capital de trabajo, punto de equilibrio, estado de resultados pro-forma, costo de capital o tasa mínima aceptable de rendimiento; Si existe financiamiento necesitas realizar la tabla de pago de deuda; y el balance general. 

Paso 4. Desarrollar la evaluación económica del proyecto empresarial. 


Aquí debes calcular el valor del dinero a través del tiempo mediante métodos de evaluación existentes, el valor presente neto (VPN), la tasa interna de rendimiento (TIR), el flujo anual uniforme equivalente, la razón beneficio/costo, realizar la evaluación para el caso de equipo y maquinaria, considerando también métodos que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, y las razones financieras pertinente para el plan de negocios, así como el análisis de sensibilidad. 


Paso 5. Evaluar, analizar, y administrar los riesgos de la inversión del capital. 


Es importante que consideres medir el riesgo del mercado del producto o servicio, y determinar los riesgos financieros para minimizar la posible pérdida del capital. 


Consejos antes de ejecutar el plan de negocios. 


Como puedes darte cuenta elaborar un plan de negocios requiere tiempo, inversión de dinero, y conocimiento en ciertas disciplinas; por lo que antes de realizarlo tomes los siguiente consejos. 

  • Si conoces sobre los temas de los pasos anteriores, ten en cuenta que los datos que recabes de fuentes primarias y secundarias sean confiables y verídicos, así como considerar lo más objetivamente a la demanda y oferta del producto. 

  • Debes de invertir en la realización de un plan de negocios si desconoces de lo que se expuso en los pasos anteriores; eso te evitará invertir de mala manera y minimizar perdidas a futuro. De preferencia debes buscar una empresa que se dedique a ello. 

  • Puedes optar por comprar un plan de negocios que ya ha sido probado, y que puedes confiar en él sin tener que lidiar con los riesgos en el futuro; una buena opción son las franquicias que además de venderte el plan de negocios probado, te entregan el cómo hacer las cosas una vez que ya se encuentra funcionando el negocio. 

Por lo tanto un plan de negocios es una radiografía de lo que será la futura empresa y te dice que se debe hacer en el arranque y principio de la operación de la misma, por lo que es importante siempre tenerlo antes de invertir el capital para minimizar los riesgos de pérdidas financieras.

Comentarios