A partir del 01 de Enero de 2011, todas aquellas mipymes (físicas o morales) que hayan superado los cuatro millones de pesos anuales en el ejercicio fiscal 2010 estan obligadas a facturar electrónicamente; sin embargo esta obligación no es del todo rigurosa pues se considera que aquellas mipymes que hayan mandado a realizar facturas en papel hasta antes del 01 de Enero de 2011 las podran seguir utilizando por un periodo de dos años más, mientras que la factura electrónica actual podra ser utilizada por las mipymes a través de proveedores autorizados hasta el 31 de Julio de 2011, y los que facturan electronicamente a través de medios propios seguirán utilizandola por todo el año 2011.
La factura electronica es una ópcion que a través de medios electrónicos se pueda realizar la comprobación de los ingresos, de los egresos, y de la propiedad de la mercancia que esta en traslado. Se trata de información encriptada que lleva información de quien la emite y del movimiento de transacción fiscal que se realiza. La facturación electronica se podra realizar a traves de medios propios o con los proveedores de facturas electronicas autorizados por parte del SAT.
La factura electronica tendra dos sellos de seguridad, con lo cual se garantiza la certidumbre y validez con que se realiza la transacción electrónica. Para poder facturar electronicamente es necesario contar con la firma electrónica avanzada y la FIEL que el SAT proporciona. Para emtir una factura electronica solo será necesario que el cliente de la mipyme proporcione su RFC, sin necesidad de presentar la cedula, ni dar los datos de la dirección fiscal.
El proceso de generación de la factura electronica es el siguiente: se envia la información en línea junto con los sello de forma encriptada a un proveedor autorizado para que le asigne el folio a la operación y la selle para regresarla nuevamente de donde provino, muy similar a cuando se paga un bien o servicio con una tarjeta de credito;siendo la validación rápida, y la información ya no se entrega al contribuyente por que esta información se envia a través del proveedor al SAT; el movimiento de facturación se puede consultar en el expediente electrónico que el SAT genera para cada RFC.
Los principales beneficios para las mipymes por facturar electronicamente son:
- La aceleración de los procesos de devolución de impuestos.
- La reducción en los costos de operación, de almacenamiento, de envio, de reproducción, y de revisión de documentos hasta en un 85%.
- La reducción de la carga administrativa, de los tiempos de los procesos contables, de inventario, y de los tiempos de cobranzas.
- La reducción de los fraudes y procesos de corrupción.
- Un mayor control en el proceso de facturación.
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