El desarrollo organizacional es parte del que hacer laboral de cada colaborador para incrementar la productividad en su empresa, se basa en la estructura del negocio y la forma en que los diversos colaboradores trabajan juntos para lograr los objetivos requeridos, los resultados deseados, o los objetivos definidos. En el proceso de incrementar la productividad, los colaboradores de la organización deben tomar una serie de medidas necesarias para comunicarse de manera efectiva, aumentar la confianza de los colaboradores y hacer uso de equipos de trabajo para efectuar diversas actividades laborales.
Las estrategias para el cambio organizacional comienzan examinando las demandas de una empresa y comparándolas con sus capacidades actuales. Las estrategias apuntan a cerrar la brecha entre la demanda, los objetivos comerciales y las capacidades organizacionales. El proceso de desarrollo organizacional implica los siguientes pasos:
- Identificar las áreas de proceso en la empresa que están reduciendo la eficiencia productiva.
- Entender los problemas en profundidad para que se puedan tomar las medidas correctivas y correctas.
- Desarrollar una estrategia que ayude a reducir el problema.
- Implementar los pasos para resolver el problema en cuestión.
Una de las técnicas del desarrollo organizacional que se utiliza es implementar un cambio en toda la organización. Esto implica un cambio organizacional de raíz, que incluye la actitud de las personas, los procesos de trabajo, las técnicas de medición de calidad, etc. Por lo tanto, podemos ver que el alcance y la naturaleza del desarrollo organizacional es muy amplio, y a veces, es muy difícil de definir e implementar.
El cambio organizacional de la empresa se enfoca principalmente en el individuo, que es la parte fundamental en todas las actividades laborales dentro de la organización, y es quien le da valor a cualquier producto o servicio que desarrolle una empresa.
Sin embargo, ¿qué se entiende por desarrollo organizacional de una empresa? De acuerdo con la real academia de la lengua española, desarrollo es la “acción y efecto de desarrollar o desarrollarse”; en tanto que desarrollar se define como “realizar o llevar a cabo algo”. Mientras que el termino organizacional es definido como “perteneciente o relativo a la organización”, y organización en términos empresariales es “la asociación de personas reguladas por un conjunto de normas en función de determinados fines”.
Por lo que el termino desarrollo organizacional de una empresa se refiere a la acción y efecto de realizar lo relativo a la asociación de personas reguladas por los valores humanos de cada individuo, las relaciones personales, el clima laboral, la misión, visión, políticas, y objetivos de la empresa con el fin de incrementar las inversiones financieras realizadas en ella.
Es decir, el desarrollo organizacional tiene como objetivo tratar a cada miembro de la empresa de manera importante y útil.
Como resultado, los colaboradores de la organización trabajan con entusiasmo para mejorar el rendimiento general de la empresa mejorando su productividad, que da como resultado una producción de bajo costo y la empresa puede disfrutar de una producción a gran escala, reduciendo el costo por unidad del producto o servicio; incrementando su eficiencia con la utilización óptima de todos los recursos de la organización, de la mejor manera posible, que a su vez entrega resultados fructíferos en cierto tiempo.
Además, el desarrollo organizacional trabaja para crear un clima organizacional favorable para los colaboradores de la organización. Un entorno de trabajo propicio tiene un efecto positivo en la eficiencia y la productividad de cada individuo que integra la empresa. Un ambiente amigable en el lugar de trabajo también es necesario para que la interacción del colaborador funcione en conjunto, como una unidad para el objetivo común de la empresa.
Al desarrollar una competencia sana entre los individuos de la organización, mejora la capacidad de trabajo de los colaboradores dentro de una empresa. Los colaboradores compiten entre ellos para completar tareas desafiantes y agudizar sus habilidades en el proceso; además, son recompensados en términos de aumento de salario y promoción.
La competencia y la promoción aumentan la satisfacción laboral de los colaboradores. Como resultado de esto, la moral de los empleados es muy alta y tienden a funcionar mejor incluso en tiempos de recesión económica con recursos limitados a su disposición; por lo que trabajan en todo su potencial cuando se sienten parte de la empresa e interactúan entre sí para el logro del objetivo común de la organización.
El desarrollo organizacional es un proceso de mejora continúa, dirigido y respaldado por la administración de la empresa para mejorar los procesos de visión, aprendizaje y resolución de problemas de la organización. El desarrollo organizacional se lleva a cabo a través de una gestión cooperativa de la cultura organizacional de la empresa. Hay un énfasis especial en los equipos de trabajo. El proceso de desarrollo organizacional ayuda a las empresas a escalar más, ya que hay un impulso para lograr una mayor efectividad a través de una mejor productividad y una mejor calidad de la cooperación. Por lo tanto, es obvio que la premisa básica detrás del desarrollo organizacional es considerar a las organizaciones como entes vivientes con sus propios sistemas sociales.
Algunas de las características más distintivas del desarrollo organizacional son:
- Enfocarse principalmente en los procesos y la cultura organizacional.
- El compromiso de colaboración significativa de líderes y gerentes de la empresa, gestionando así la cultura organizacional.
- A los equipos de trabajo se les da una gran importancia, ya que son necesarios para lograr los objetivos planeados por la empresa.
- El lado humano de la organización es la base principal, por lo tanto, las prácticas están arraigadas en las ciencias del comportamiento.
El objetivo principal del desarrollo organizacional es mejorar el desempeño de la empresa a largo plazo. Varios departamentos, equipos y grupos de trabajo reciben la suficiente atención para el logro de sus objetivos planteados.
Los objetivos del desarrollo organizacional se formulan sobre la base de situaciones particulares, dichos objetivos varían de una empresa a otra, y de una situación a otra. En otras palabras, los objetivos de una empresa se personalizan para adaptarse a los requisitos de las diferentes situaciones de la organización; pero existen objetivos básicos que tienen ciertas cosas en común en todas las organizaciones.
Algunos de los objetivos básicos del desarrollo organizacional entre empresas son los siguientes:
Los objetivos de una organización se centran en educar a los colaboradores de la empresa sobre la misión y visión de la empresa. El desarrollo organizacional permite a los empleados alinearse con la misión y visión de su empresa. Esto mantiene a los colaboradores unidos para lograr el objetivo común.
Los colaboradores están motivados para resolver los problemas de la empresa que se les asigna en lugar de evitar esos problemas. La solución de los problemas agudiza las habilidades de los colaboradores, lo que a su vez mejora su desempeño y les permite extenderse en sus posiciones. Como resultado, los colaboradores trabajan eficazmente a su máximo potencial para lograr los objetivos de la empresa.
Se alienta a los colaboradores a participar en el proceso de planificación en función de sus habilidades. Esto les hace darse cuenta de su responsabilidad y los impulsa a trabajar para la implementación adecuada y efectiva del plan. La participación de cada colaborador aumenta su eficiencia laboral para desempeñarse mejor, y alcanzar los objetivos, y las metas de la empresa.
Ciertos objetivos de la organización están dirigidos a desarrollar un buen canal de comunicación entre los colaboradores y la administración de la empresa. La ausencia de un canal de comunicación puede dar lugar a una brecha de comunicación que puede actuar como un gran obstáculo para unir a los colaboradores, así como a los recursos de la organización. Un canal de comunicación eficaz desarrolla la confianza, la cooperación y ayuda a fortalecer los lazos entre los colaboradores, así como a la administración, para luchar arduamente por el éxito de la empresa.
El desarrollo organizacional también tiene como objetivo crear un ambiente de trabajo amigable y libre de estrés en el que los colaboradores se sientan motivados para trabajar de manera eficiente por la rentabilidad de la empresa. Tal ambiente en el lugar de trabajo facilita un mejor ambiente laboral para que los colaboradores trabajen con entusiasmo. Como resultado, se mejora su eficiencia y productividad; que es necesaria para el crecimiento saludable de cualquier empresa.
Con un entorno comercial cambiante, es necesario implementar cambios dentro de la organización, el desarrollo organizacional crea un ambiente conducente de confianza que motiva y guía a los colaboradores de una organización a aceptar los cambios resultantes de los cambios dinámicos en un negocio. La aceptación del cambio por parte de los colaboradores aumenta la eficiencia laboral de la organización para un mejor desempeño.
Por lo que, el objetivo principal y común es descansar la confianza entre los colaboradores de la organización, para que se sientan que son una parte importante de la empresa, trabajan con entusiasmo y contribuyen con sus mejores esfuerzos para el éxito de la organización; esto garantiza la mayor eficiencia de la empresa como resultado de una mayor cooperación por parte de todos los colaboradores de la organización que contribuyen en gran medida a mejorar el rendimiento general de la empresa. Las empresas que logran los objetivos deseados de desarrollo organizacional disfrutan de una ventaja sobre sus contrapartes en el mercado y les va mejor.
Aunado a los objetivos del desarrollo organizacional de una empresa, se encuentran ciertos valores; que determinarán el éxito de los esfuerzos al implementar el desarrollo organizacional en la organización.
A continuación, se listan una serie de valores importantes del desarrollo organizacional:
- Se deben enfatizar las oportunidades creativas para el crecimiento, esto hace hincapié en la asignación de responsabilidad personal y autocontrol a los colaboradores. Su objetivo es hacer que un individuo sea más independiente y creativo. Se debe evitar castigar y controlar a los colaboradores.
- Apoyar a los nuevos colaboradores que se integran a la organización para aumentar la confianza de cada uno de ellos, se debe llevar a cabo una reunión para establecer una comunicación con cada nuevo colaborador y otros miembros de la organización. Dicha reunión es necesaria para discutir los problemas del nuevo colaborador para que se familiarice con el ambiente de trabajo de la empresa.
- Se debe desarrollar la honestidad y la integridad entre los colaboradores. Los colaboradores honestos trabajan sinceramente y utilizan todo su potencial para lograr los objetivos deseados de la empresa. Es la integridad de los colaboradores honestos y leales lo que mantiene a la organización de pie, incluso en tiempos difíciles para superar las crisis y recesiones económicas sin problemas.
- Se debe desarrollar un sentido de confianza y cooperación entre los colaboradores. La cooperación en todos los niveles aumenta la eficiencia laboral, lo que a su vez aumenta la productividad general de la organización. El aumento de la productividad da como resultado un bajo costo y mejores ventas y ganancias. Además, garantiza que los capitales intelectuales de la empresa se utilicen plenamente y no se desperdicien.
- Se debe desarrollar lazos de amistad entre los colaboradores dentro de la organización. La cercanía entre los colaboradores desarrolla una atmósfera pacífica y positiva. Cuando se trabaja en colaboración, todos los problemas potenciales se resuelven de manera amistosa; esto tiene un efecto positivo en la salud de la empresa. Todas estas cosas se reflejan en términos de mayor producción y menor costo de inversión.
- Aumentar la satisfacción laboral entre los colaboradores, lo que a su vez baja la rotación de personal de la empresa. Cuando los colaboradores sienten que la empresa los cuida, trabajan eficazmente y luchan con fuerza incluso en tiempos difíciles por el éxito de la empresa.
Los valores del desarrollo organizacional juegan un papel vital en retener y motivar a los colaboradores para que contribuyan con sus mejores esfuerzos para el crecimiento y el éxito de la empresa.
Así, como los objetivos y valores del desarrollo organizacional en una empresa son una parte importante, también cuenta con herramientas que se aplican continuamente para que la organización tenga éxito en su implementación.
Las herramientas más comunes del desarrollo organizacional en una empresa incluyen, la gestión del cambio, la formación de los colaboradores, y la mejora continua.
La gestión del cambio es una de las tareas más difíciles del liderazgo, ya que solo una pequeña proporción de los esfuerzos para cambiar, en realidad dan frutos. Involucrar a todo el equipo en el esfuerzo de cambio es importante porque luego se convierte en su esfuerzo, en oposición a los esfuerzos de una persona.
El entrenamiento es una herramienta vital. El tipo más efectivo de capacitación incluye capacitación práctica, aprendizaje cooperativo y capacitación. Por el contrario, el aprendizaje competitivo podría obstaculizar el aprendizaje.
La mejora continua se produce cuando los empleados intentan adaptarse a los cambios que ocurren a su alrededor.
La retroalimentación y la planificación de acciones también son una herramienta importante para el desarrollo de la organización.
El desarrollo organizacional se puede lograr con profesionales, que pueden ser empleados de la organización o contratados según las necesidades. Cada tipo de profesional trae consigo ciertas ventajas. Por ejemplo, una persona de la organización está familiarizada con la cultura organizacional y ya disfruta de relaciones establecidas dentro de la empresa. Por otro lado, un consultor es nuevo para la organización y, por lo tanto, no tiene nociones preconcebidas y los vicios ocultos de la empresa; además también tiene la libertad de decir las cosas tal como son. Por lo que, el proceso de desarrollo organizacional es continuo, e idealmente requiere la colaboración de talentos internos como externos a la empresa.
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